MA1021. Objetivos del primer examen parcial

Cualquiera de los siguientes objetivos pueden ser evaluados en el primer parcial.

1. Utilizar funciones de variable real en la formulación y resolución de problemas que involucren los conceptos de costos fijos, costos variables, costo total, costo medio, ingreso, utilidad, cantida de equilibrio, precio de equilibrio, punto de equilibrio de una empresa o de mercado y curvas de oferta y de demanda.
  2. Resolver problemas en los que se requiere el uso de progresiones aritméticas y geométricas y de la noción de interés simple e interés compuesto.
  3. Justificar la existencia o inexistencia de límites a partir de la gráfica de funciones, tanto en números reales como en infinitos.
  4. Calcular límites laterales y bilaterales a partir de la gráfica de una función, tanto en números reales como en infinitos.
  5. Calcular límites sobre funciones (elementales y de criterio dividido) mediante: evaluación directa, factorización, racionalización, simplificación de fracciones algebraicas, uso de algún cambio de variable y por el uso de la definición del valor absoluto.
  6. Determinar los valores de parámetros para que un límite exista o sea un número real dado.
  7. Calcular límites infinitos y al infinito.
  8. Determinar la ecuación de asíntotas líneales de funciones racionales.
  9. Analizar la continuidad de una función en un punto o en todo su dominio.
  10. Determinar y clasificar las discontinuidades de una función, dado su criterio o su gráfica.
  11. Determinar los valores de parámetros para que una función sea continua en todo su dominio o en puntos particulares.