MA0230. Contenidos del Primer Parcial

Cualquiera de los siguientes contenidos pueden ser evaluados en el primer parcial.

1. ÁLGEBRA
    1. Racionalización de expresiones algebraicas fraccionarias (incluye simplificar).
    2. Ecuaciones e inecuaciones de los siguientes tipos: lineales, cuadráticas, por sustitución o cambio de variable, grado mayor que dos, fraccionarias, radicales (sólo ecuaciones), valor absoluto (no más de uno).
  2. FUNCIONES
    1. Concepto de función, propiedades y gráficas de algunas funciones de variable real: lineal, cuadrática, raíz cuadrada, valor absoluto, parte entera, funciones definidas por partes.
    2. Valor de imágenes, valor de preimágenes, dominio, rango, intersecciones con los ejes, conjuntos de preimágenes, intervalos en que la función es positiva o negativa, constante, creciente o decreciente. Análisis de gráficas de funciones.
    3. Dominio máximo de funciones (polinomiales, racionales, radicales, valor absoluto, de criterio partido y combinaciones de estas) dado su criterio.
    4. Operaciones con funciones (suma, resta, producto, cociente y composición).
    5. Funciones: inyectiva, sobreyectiva, biyectiva. Función inversa de una función biyectiva dada.
    6. Ecuación de la recta, intersección de rectas, rectas paralelas, rectas perpendiculares, ecuación de la parábola.
  3. APLICACIONES DE FUNCIONES
    1. Funciones de variable real en la formulación y resolución de problemas que involucren los conceptos de costos totales, costo medio, ingresos totales, utilidad, punto de equilibrio de una empresa, curvas de oferta y demanda, punto de equilibrio de mercado.